Limpieza, Tratamiento y Mantenimiento de Suelos, Paredes y Techos en Edificios y Locales

Limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos en edificios y locales

 

 

 

  • Modalidad: Distancia

 

  • Duración: 50 horas

 

  • Objetivos:

 

Adquirir los conocimientos necesarios para trabajar y desarrollar correctamente el trabajo de limpiador, ofreciendo un trabajo profesional en todo tipo de superficies. Conocer las técnicas básicas más utilizadas por los profesionales. Saber cómo desarrollar los diferentes procesos de limpieza de manera eficiente. Conocer la problemática de los residuos, sus tipos, gestión y tratamiento. Comprender la necesidad de la  prevención en una actividad que no está  exenta de riesgos.

 

  • Contenidos:

 

Técnicas de limpieza básicas

Conceptos: limpieza, suciedad, desinfección, tipos de residuos y basuras en los procesos de limpieza.

Procesos de limpieza adecuados a cada material: materiales duros, materiales blandos.

Inconvenientes de una mala selección.

Aplicación de productos de limpieza y desinfección. Tipos de productos : limpiadores (disolventes, jabones, detergentes, champús, capta-polvos, desincrustantes, desengrasantes, amoniaco, desinfectantes específicos y, en general, desinfectantes de WC y lejía),  abrillantadores (decapantes, cristalizadores, selladores), productos específicos (limpiacristales, limpiametales).

Aplicación de los productos según criterios: dosificación. Manejo de los diferentes dosificadores; Formas de actuación ante posibles casos de toxicidad; Interpretación del etiquetaje: diferentes indicaciones presentes en los envases de productos de limpieza y desinfección.

 

Desarrollo de los procesos de limpieza

Secuenciación de actividades de limpieza adaptados a cada técnica: barrido, barrido húmedo, aspirado, fregado, desempolvado.

Acondicionamiento de los espacios de trabajo: preparación del entorno y mantenimiento del orden, desarrollo de las tareas de limpieza con personas en su puesto de trabajo o en las inmediaciones (personas en tránsito).

Técnicas de verificación de las tareas de limpieza.

Seguimiento del plan de trabajo: interpretación y ejecución de las instrucciones recibidas. Conocimiento de los procedimientos y normas del centro de trabajo.

Manejo y conservación de los útiles de limpieza: identificación (para suelos, paredes y techos), aplicación de los diferentes útiles de limpieza, procesos de conservación de los mismos, utilización de electrodomésticos (aspiradoras de fácil manejo).

 

Gestión y tratamiento de residuos

Tipos de residuos: urbanos, industriales, hospitalarios, agrícolas, ganaderos, forestales, mineros.

Tratamiento de los residuos: reciclado, reutilización, valoración y eliminación.

Procesos de separación, manipulación y almacenamiento de residuos.

 

Aplicación y seguimiento de medidas de prevención de riesgos laborales

Identificación de los riesgos.

Derivados de las actividades propias de la limpieza.

Relacionadas con el centro de trabajo.

Identificación y uso de los equipos de protección individual.